Las IDEs de programación

Cuando uno empieza a programar una herramienta fundamental es el editor de texto. Si bien es posible programar con cualquier editor, incluso con el bloc de notas de Windows. La elección que hagamos nos facilitara(o complicara) la vida a la hora de escribir código.

¿Qué es un IDE?

IDE es un entorno de desarrollo integrado(por sus siglas en ingles Integrated Development  Enviroment) que aparte del editor de textos contiene unos agregados para hacer la programación mas fácil, resaltado de sintaxis y un compilador(o interprete) para no tener que ocupar herramientas externas como gcc.

pycharm

PyCharm, IDE para Python

Las ventajas de un IDE con respecto a usar un editor de textos solamente es que no necesitamos abrir otro programa para revisar el resultado de nuestro código, incluyen herramientas especificas del lenguaje como debuggers o integración con sistemas CVS, Git entre otros. Si sabemos usarlo nos facilita la vida bastante ya que nos permite ser mas productivos y evitar distracciones.

Las desventajas de un IDE varían con respecto al nivel de experiencia del programador, hay gente que empieza trabajando en un IDE y al cambiar de IDE o a un editor de textos deja de saber que hacer cuando esto no deberia de ser el caso. Los novatos también suelen confundir el IDE con el lenguaje de programación. Al incluir herramientas extras como es lógico consume mas recursos que un editor de texto y requieren aprender funciones especificas del IDE para ser mas productivas que un editor de texto.

¿Quien debería usar un IDE?

Cualquier persona interesada en programar eventualmente debería de usar un IDE o al menos un editor de textos avanzado con resaltado de sintaxis. Pero es importante que al empezar a programar al menos unas veces se programe sin un IDE para que quede claro que el IDE es solo una herramienta que si bien es muy útil no es indispensable para programar.

¿Donde conseguir un IDE?

Esto depende del lenguaje en el que decidamos programar, si la licencia del IDE nos importa entre otras cosas. Las IDEs de programación en muchos casos se pueden descargar sin ningún costo mientras algunas otras cuestan bastante. En algunos casos se ofrecen IDEs donde puedes elegir si quieres pagar por ellas o no como en el caso de PyCharm que ofrece una versión de pago y una versión gratis. Si conocemos el nombre del IDE que queremos usualmente es tan simple como ir a la pagina del IDE y descargarlo. Por ejemplo si queremos descargar eclipse solo necesitamos ir a https://eclipse.org/downloads/ y seleccionar la versión que mas nos guste.

¿Como comparar entre las distintas IDE?

Wikipedia en ingles tiene una muy buena comparación entre varias IDE para varios lenguajes de programación. O simplemente descargando varias y viendo cual nos agrada mas.