¿Qué es PowerShell?

pshell

Por increíble que parezca la PowerShell no es el terrible caparazón que frustra tus victorias en Mario Kart, más bien es una herramienta CLI (Command Line Interface) que Microsoft mostro al mundo por allá del año 2008 que venían de regalo en Windows 2008 Server y Windows Vista.

La PowerShell  en pocas palabras es un CMD potenciado, una consola de comandos con un lenguaje que nos recuerda al sabor de PERL capaz de permitir automatizar tareas de administración de servidores de una manera rápida, sencilla y eficiente sin dar vueltas por la interfaz grafica y presionar un millon de clics hasta realizar nuestra tarea, en muchas ocasiones bastaran un par de lineas de código para arreglarnos la vida.

Estas son algunas cosas que puedes hacer con PowerShell:

  • Navegar y editar el registro
  • Apagar servicios
  • Manejar variables
  • Instalar complementos (IIS, FTP, Active Directory, hasta la GUI de Windows)
  • Dominar el mundo
  • Y hasta te puedes hacer una sándwich con PowerShell

En un escenario más práctico imagina que debes implementar alguna medida de seguridad a tus servidores pero esta medida depende de un servicio que debe estar corriendo en cada uno de los servidores de tu red.

La tarea no es muy compleja bastaría con entrar al servidor y buscar el servicio y verificar que este corriendo.

El problema llega con la iteración repetir esta tarea 5 o 10 veces no debería ser un gran problema

¿Pero qué pasaría si tuviéramos que hacer esto sobre 500 o 1000 servidores?

Te diré que pasaría, seguramente te volverías loco al terminar el día con PowerShell puedes realizar esta comprobación en menos de 5 minutos con solo 1 script y exportarlo a un archivo de texto. (Esto si es velocidad)

En el próximo post te mostrare cuan fácil es instalar la PowerShell y lograr la dominación mundial en unas cuantas líneas de código espéranos…